En los tiempos que corren se habla mucho de las hamburguesas gourmet, de cómo han de ser para recibir esta calificación y de los numerosos factores a tener en cuenta para lograrlo.

Pero, ¿qué es realmente una hamburguesa gourmet? ¿Cuál es la mejor hamburguesa que te has comido nunca? Lo cierto es que éstas no son cuestiones tan sencillas como pueda parecer a priori, principalmente porque sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, en este post vamos a despejar muchas dudas al respecto.

¿Cuál es la mejor carne para una hamburguesa? ¿Cómo se cocina una hamburguesa gourmet o premium? ¿Qué salsa se le puede añadir? Nos estamos refiriendo a un alimento que se relaciona de un modo casi inevitable con la comida rápida, que a su vez está ligada a la llamada comida basura y que de por sí es descartada por los mejores paladares y por quienes velan por la comida sana.

Pero, ¿qué ocurriría si habláramos, por ejemplo, de hamburguesas de wagyu? Existen y obviamente son un auténtico placer para las papilas gustativas, así que vamos a adentrarnos en este suculento mundo.

La hamburguesa de wagyu

La hamburguesa de wagyu lo tiene todo para ser considerada hamburguesa gourmet y evidentemente esta característica viene dada por el tipo de carne del que hablamos. Probar un bocado de este exquisito manjar puede ser una de las mejores elecciones gastronómicas en la vida de cualquiera, y para corroborarlo únicamente has de animarte a hacerlo. Eso sí, no permitas imitaciones porque no todo lo que se vende como wagyu lo es realmente, más todavía cuando se trata de carne picada.

Decantarte por estas reses de origen japonés -porque de lo contrario no sería wagyu- te convertirá en un auténtico amante de las hamburguesas gourmet. No es sencillo encontrarlas y por lo general alcanzan precios bastante altos debido a su calidad y a su baja existencia, pero cuando se saborea cada bocado el precio parece ínfimo en comparación con otros tipos de carne.

Lo cierto es que un capricho gusta a cualquiera y las magníficas proporciones de grasa y proteína que derivan en la mejor hamburguesa conocida harían sucumbir a cualquiera. No hacen falta mezclas de diferentes carnes, de hecho, esto sería una auténtica aberración que rompería un sabor inigualable; un auténtico amante de la comida gourmet siempre sabe lo que se hace y los experimentos de este tipo no entran en sus planes.

Finca Santa Rosalía es uno de los escasos importadores de la raza wagyu en España, y teniendo en cuenta las condiciones en las que las reses se crían va a ser difícil que puedas encontrar una hamburguesa gourmet mejor que las que nosotros preparamos para ti. Estamos hablando de un tipo de carne muy especial que requiere de unos cuidados muy especiales, tanto como lo será su sabor para tu paladar.

Otras hamburguesas gourmet

No obstante, la de wagyu no es la única carne que puede considerarse gourmet a la hora de preparar hamburguesas. Existen otras materias primas de gran calidad para elaborar un plato que puede llegar a ser de lo más sibarita cuando se trata de un modo diferente. El secreto ibérico es una de estas carnes, y créenos cuando te decimos que seguramente también te conquistará.

Y es que en este mundo de las hamburguesas gourmet hay quien las prepara incluso de gambas. Ya sabemos que en esto de la gastronomía la imaginación no tiene límites y, si bien es cierto que en ocasiones da lugar a creaciones horribles, quien no arriesga no gana y por probar no se pierde nada. Fuera de estos tópicos y continuando con la exquisitez culinaria de un plato tan común, podemos asegurar que dándole a la carne el protagonismo que se merece se puede salir precisamente de ahí, de la alimentación rutinaria.

Ahora bien, para lograr esto se hace necesario contar con la materia prima adecuada, por lo que siempre te vamos a recomendar que te decidas por la carne de buey en general o por el propio wagyu en concreto, por el mencionado secreto ibérico o por la mejor de las terneras, pero si lo que quieres comer es una hamburguesa gourmet vigila bien su procedencia y certifica que ésta sea real.

Cómo cocinar una hamburguesa gourmet

A la hora de preparar una hamburguesa gourmet como es debido se han de tener en cuenta varios factores. Al César lo que es del César: cuando se trata de preparar carne, no existe ningún modo de hacerlo mejor que la brasa, pero lo cierto es que no siempre se puede contar fácilmente con esa opción; en ese caso, una sartén o una plancha no van a hacer que una carne deje de ser premium, así que no hay por qué preocuparse.

En el caso de las hamburguesas de wagyu que te ofrecemos desde la Finca Santa Rosalía, nuestras recomendaciones son claras, y esto es así porque conocemos a la perfección el producto que vendemos y somos conscientes de que es algo especial. Por eso te aconsejamos que saques las hamburguesas de sus respectivos envases y las dejes a temperatura ambiente 1 o 2 horas antes de cocinarlas.

Después, unas gotas de aceite bastarán para que el plato quede perfecto, puesto que la propia grasa insaturada característica de esta carne, hará el resto. Si logras que quede caramelizada por ambas caras y al punto −o incluso semicruda− en su interior, habrás hecho un gran trabajo con una carne espléndida, así que no te queda más que hincarle el diente a tu hamburguesa gourmet.

Salsas para acompañar una buena hamburguesa

Pero quizás eches en falta algo, ¿algún aderezo, tal vez? ¿Otros ingredientes? ¿Qué tal algunas salsas que le den ese toque especial a tu plato? Lo cierto es que llegados a este punto tenemos que volver a tirar de aquella máxima que comentábamos al principio del texto, y es que si en general no hay nada escrito sobre gustos cuando llegamos a este punto la libertad ha de ser absoluta. El único consejo que debería ser indudable sería que nunca se le debe quitar el protagonismo a la carne, y menos en estos casos.

Así pues, una hamburguesa gourmet te admitirá cualquier salsa, pero asegúrate de que ésta sirva para potenciar el sabor de la misma y no para taparlo. Y, por cierto, ya que te has currado un plato de este nivel, ¿no te parece que embadurnarlo de kétchup industrial es una mala elección? Apuesta por la creatividad y da rienda suelta a las mezclas sutiles tirando de quesos, de especias o de lo que más te guste y, por supuesto, ¡cuéntanos cómo lo has hecho!

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *