Las mejores recetas para preparar carne de wagyu

Descubrir las mejores recetas de wagyu es saber disfrutar del buen comer y tener un fino paladar. Ten por seguro que las exquisiteces que degustarás con los platos elaborados en base a este espectacular buey no te dejarán indiferente. ¿Lo probamos?

El origen de la raza de animales o reses wagyu se remonta como mínimo al siglo II d.C., cuando se cree que llegaron a Japón procedentes de la actual Turquía. De hecho, su nombre originario sería algo así como “ganado de Japón”, dado que Wa significa Japón, mientras que gyu se usa para referirse al ganado.

Recetas de wagyu de los mejores chefs

Una de las recetas de wagyu más sabrosas nos llega del que probablemente sea el chef más afamado de España y el mundo, Juan Mari Arzak. El célebre cocinero vasco tiene entre su repertorio más exitoso una espectacular hamburguesa de carne de wagyu. ¿Te parece si desvelamos el secreto?

Receta de hamburguesa de carne de wagyu

Para elaborar esta receta de wagyu de la mano de Arzak necesitaremos:

  • Carne picada de wagyu.
  • Ajo blanqueado y cebolleta.
  • Jengibre en polvo.
  • Cebollino picado.
  • Teja de queso.
  • Bollos de pan o rebanadas de pan con sésamo, azafrán y tomillo.
  • Unas gotas de salsa de soja.
  • Un huevo de perdiz (opcional)

Cómo preparar una hamburguesa de carne de wagyu según Arzak

La preparación de esta receta de wagyu es tan sencilla como deliciosa. Para ello mezclarás la cebolleta y el ajo blanqueado con la carne picada. A todo eso añadimos una pizca de cebollino, sal y pimienta. Luego amasa bien y dale forma de hamburguesa. Tú eliges el tamaño.

Tras este paso, tan solo tienes que calentar una cucharada de aceite en una sartén bien caliente y cocinar la hamburguesa de wagyu al gusto, pero preferiblemente durante poco tiempo para degustar el fino sabor de su carne. También, puedes añadirle un huevo frito de perdiz roja Perdicampo de manera opcional para darle mayor jugosidad.

Luego, sirve la hamburguesa en un bollo de pan con hojas de lechuga y tomate cherry en rodajas. O bien si te gusta el tamaño pequeño, se recomienda usar rebanadas con tomillo, azafrán y sésamo junto con una teja de queso. Eso sí, da el punto final con unas gotitas de salsa de soja.

Recetas de wagyu en vídeo

Sin duda, la del maestro Arzak es una de las mejores recetas de wagyu que existen hoy día. Pero si quieres observar cómo la prepara un verdadero chef de la cocina mundial, no dejes de verlo en acción junto con otro de los grandes del humor y la cocina en España, el guipuzcoano Karlos Arguiñano. Verlos trabajar juntos salteando el producto final con alguno de sus chistes malos es una maravillosa experiencia.

Las recetas más exóticas de wagyu

Una vez conocemos la maestría de Arzak, ¿qué te parece si descubrimos otras recetas más exóticas de wagyu. Veamos algunas de las más exquisitas llegadas del lejano Japón, imperio del Sol Naciente.

Tataki de wagyu

Esta receta de wagyu es tan sencilla como sabrosa, dado que la calidad de la carne se puede degustar en su máximo esplendor.

  • Por ello, primero necesitas un entrecot que dejarás a temperatura ambiente durante 15 minutos para que se atempere.
  • A continuación añadimos en un bol 4 cucharadas de salsa de soja dulce y marinamos con la carne durante un cuarto de hora por cada lado.
  • Luego calentamos una plancha a máxima temperatura durante 3 a 5 minutos hasta que esté bien caliente. Escurrimos la carne de la soja y la doramos durante un 1 minuto por cada lado, haciendo un marcado y sin bajar la temperatura.
  • Una vez pasado el tiempo, cogemos el entrecot, lo cortamos en finas rodajas y lo servimos junto con salsa de soja aparte para que cada uno se sirva según guste.

Así de sencillo es preparar una exótica receta como el tataki de carne de wagyu.

Lomo de wagyu con risotto de hongos morillas

¿Qué te parece si aprendemos ahora a preparar otra de las mejores recetas de wagyu? En este caso acompañaremos un lomo de esta excelente carne de Wagyu con un rico risotto de hongo morillas o morcella, como también es conocido.

En este caso vamos a salpimentar el lomo de carne de wagyu previo corte en unas 8 o 10 porciones. Luego lo ponemos en una sartén con una cucharada de aceite bien caliente y un poco de mantequilla y lo marcamos. Después lo meteremos al horno precalentado a unos 200ºC durante 20 minutos, pero este paso lo daremos justo antes de servir.

Antes de meter la carne de Wagyu marcada en el horno, prepararemos el risotto. Para ello, comenzamos usando las morillas (50 gramos), que tienen que ser secas y estar hidratadas durante 24 horas en agua. Luego hay que lavarlas bien y filtrar el líquido para sacar la arena.

Una vez hecho esto, añadimos una chalota cortada en una sartén con una cucharada de aceite. La dejamos un par de minutos para que sude y metemos las morillas otro par de minutos y apartamos.

Luego, en una cacerola añadimos una cebolla pequeña cortada en tiras y la calentamos unos segundos hasta que sude. Después se añade arroz y se saltea unos minutos para desglasar con 100 mililitros de vino blanco.

Dejando el arroz a fuego lento, añade 400 mililitros de consomé de verduras y déjalo hasta que el risotto esté listo. Luego salpimentamos, añadimos las morillas y se liga con un poco de queso parmesano rallado.

Finalmente servimos junto con la carne de wagyu horneada y a disfrutar de un maravilloso manjar.

Esperamos que estas fantásticas recetas de wagyu, una carne de vacuno de raza japonesa célebre por su exquisitez, os hayan gustado. Recordad que si buscáis la de mejor calidad de toda España, tenéis que venir a la Finca Santa Rosalía. Estaremos encantados de deleitaros con el sabor único de nuestros productos. Buen provecho.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *