Los huevos de perdiz roja son toda una exquisitez que se ha ganado una fama más que merecida entre los amantes de la buena gastronomía. Son cinco veces más pequeños que los huevos de gallina pero cuentan con unos valores nutricionales de lo más destacables. Aportan pocas calorías y, a la par, son fuente de calcio, hierro y vitamina B12.

La perdiz roja es un animal salvaje y no comercial, esto significa que la puesta de sus huevos es reducida y estacional. Esta temporalidad es lo que hace que se transmitan todas las propiedades que hacen que tenga un sabor tan particular y cuenten con el gran aporte nutricional que les caracteriza.

En este artículo os contaremos todo lo que necesitáis saber para cocinar los huevos frescos de perdiz salvaje de Finca Santa Rosalía. Os desvelamos nuestros consejos de elaboración y tres de las mejores recetas para disfrutar de esta delicatesen. También aprovecharemos para contaros por qué este alimento es tan apreciado en gastronomía y sus beneficios y propiedades nutricionales.

 

Consejos de elaboración

Los huevos de perdiz aportan 155 calorías por cada 100 gramos. Aunque hay que tener en cuenta que esta es una cantidad considerable, teniendo en cuenta que cada huevo pesa aproximadamente entre 6 y 15 gramos.

Por lo tanto, es obvio que estos pequeños tesoros de la naturaleza son más delicados que los huevos de otras aves más grandes. Esta diferencia de tamaño se hace especialmente notable en la cocción, siendo la técnica más complicada para cocinarlos.

Esta dificultad está relacionada principalmente con el poco tiempo que necesitan para estar listos. Mientras que para cocer un huevo de gallina necesitamos entre 10 y 12 minutos, para los de perdiz hablamos de menos de la mitad. El tiempo de cocción va de los 2 minutos y medio (si queremos la clara cocida y la yema cremosa) hasta los cuatro minutos (con la yema firme). Si los dejamos más tiempo los pasaremos y no disfrutaremos tanto de su agradable sabor.

Por otro lado, si elegimos freírlos, nos encontraremos ante un escenario similar. Al ser mucho más pequeños estarán listos en menos tiempo y corremos el riesgo de quemarlos.

Nuestro consejo es que prestes toda tu atención en la cocina y estés muy pendiente de los tiempos. ¡Conseguirás los mejores resultados!

3 Mejores recetas

Hay una gran cantidad de platos que podemos hacer utilizando los huevos de perdiz como ingrediente principal. Nosotros hemos querido destacar tres de nuestras favoritas.

🍴 Mini Hamburguesa con huevo de perdiz

Una forma orginal de abrir boca en reuniones con la familia y amigos o una gran opción para saciar un antojo sin excedernos demasiado. Tan solo tendrás que cocinar la carne al gusto, nosotros te recomendamos apostar por unas Mini Burger de Wagyu, y colocar el huevo de perdiz encima. El pan es opcional, aunque ayuda a crear esa imagen original que gustará a pequeños y mayores.

🍴 Pinxtos y canapés

Los huevos de perdiz fritos son la mejor opción si queremos incluir huevo en pequeños bocados en los que el sabor prima más que el tamaño. Como opción veggie te proponemos un pinxto de setas, el sabor del botelus combina especialmente bien con estos huevos, en caso de no tener, también se puede sustituir por Shitake. Solo tendremos que cocinar las setas con ajo, pimienta y sal negra, distribuirlas en tostadas y coronarlas con uno o dos huevos fritos en función del tamaño.

🍴 Saquitos de puré de patata con huevos de perdiz y trufa

Esta receta es un poco más complicada pero sin duda causará una gran impresión. Necesitamos un paquete de pasta de hojaldre, patatas para nuestro puré, huevos de perdiz, trufa. Colocaremos una cuchara sopera de puré de patata sobre dos obleas de hojaldre, procurando que se quede centrado. Hacemos hueco en el medio y colocamos los huevos de perdiz. Vamos dándole una forma redondeada conforme cerramos las obleas e introducimos el resto de ingredientes. Una vez cerrado el saco lo metemos al horno a 180º durante cinco minutos y listo.

 

Beneficios y propiedades nutricionales

Los huevos de perdiz son un alimento muy nutritivo ya que cuentan con un gran aporte de proteínas de alta calidad que se digieren con mucha facilidad. Dentro de sus grasas destaca la colina, conocida por sus propiedades beneficiosas para mantener la memoria y ayudarnos a prevenir enfermedades biliares y de corazón.

En lo que se refiere a las vitaminas, cuenta con todas las esenciales a excepción de la C. Destaca su gran aporte de vitamina B12, especialmente beneficiosa para mantener sanas nuestras neuronas y glóbulos sanguíneos. Por otro lado, también aporta hierro, yodo y selenio. Esenciales durante el crecimiento y potentes antioxidantes que ralentizan el envejecimiento y protegen nuestras defensas.

Por último, los huevos de perdiz roja también cuentan con propiedades que mejorar nuestra vista y ayudan a prevenir las cataratas.

En Finca Santa Rosalía disponemos de la mejor selección de huevos y conservas de Perdiz Roja Perdicampo, de excepcional calidad y sabor, ya que criamos la perdiz roja de monte en semi-cautividad, obteniendo así un ejemplar único por su bravura que le confiere unas características especiales a su carne.

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *